E.S.E. Rafaeltovar Poveda

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Preguntas Frecuentes

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Preguntas Generales

Preguntas Frecuentes

Preguntas Generales

  • ¿Qué puede hacer una persona que tenga problemas en su EPS?
    Realizar acciones de vigilancia o veeduría o control social, ya sea en forma independiente o colectiva, mediante derechos de petición, informe a las autoridades del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Sistema de Seguridad Social en Salud o a través de los medios de comunicación. Acudir a la Superintendencia Nacional de Salud pidiendo citar a una conciliación. Los acuerdos conciliatorios equivalen a una sentencia de juzgado.
  • ¿Cómo se garantiza que las Entidades cumplan lo que les corresponde?
    Colocando en marcha el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Sistema de Seguridad Social en Salud y haciendo control social o veedurías en forma individual o colectiva.
  • ¿Quiénes no pagan?
    La población incluida en listado Censal (desmovilizados, desplazados, indigentes, adultos mayores que están en hogares de Bienestar Social, menores reportados por Bienestar Familiar), indígenas. La población clasificada en el nivel 1 del Sisbén.
  • ¿Es posible estar en el régimen contributivo y en el subsidiado al mismo tiempo?
    No. Esta es una práctica que defraudaría al sistema. Cuando usted hace parte del régimen subsidiado y obtiene un contrato laboral (lo que implica que debe a filiarse al Régimen contributivo) se debe poner en contacto con Atención al Usuario de la Secretaría de Salud, para que su cupo sea reservado (por vigencia de un año) y sea reactivado una vez concluya el contrato laboral.
  • ¿Cómo puedo acceder a una consulta con un médico especialista?
    Se hace a través del (la) remisión efectuada por medicina general desde el primer nivel de atención. Para enviar de un(a) especialista a otro(a) –tránsito entre niveles de complejidad- se requiere también de la remisión, excepto en casos de urgencia o pediatría. Cuando una persona haya sido diagnosticada y requiera asistir periódicamente a los servicios de especialista(s) podrá hacerlo en forma directa, es decir, sin pasar nuevamente por medicina general.
  • ¿Qué no incluye el POS?
    Las actividades, procedimientos, intervenciones, medicamentos que no contribuyan al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, los procedimientos considerados cosméticos o estéticos, las complicaciones o resultados de estos tratamientos o procedimientos tales como cirugías estéticas o con fines de embellecimiento, tratamientos nutricionales con fines estéticos, medias elásticas de soporte, corsés, fajas, medicamentos experimentales. Tampoco incluye procedimientos de periodoncia, ortodoncia, tratamiento de várices con fines estéticos y otros.
  • ¿Qué ocurre con las poblaciones especiales?
    La población infantil abandonada será identificada a través de certificación expedida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Las personas consideradas como indigentes por carecer de vivienda e ingresos, deberán ser identificadas por la respectiva Alcaldía Municipal como beneficiarias del subsidio, sin necesidad de la aplicación del SISBEN.
  • ¿Quiénes integran el Sistema de Inspección, Vigilancia y del Sistema de Seguridad Social en Salud?
    Superintendencia Nacional de Salud, Invima, Instituto Nacional de Salud, Secretarias de Salud y veedurías ciudadanas.
  • ¿A demás de las facultades de inspección, vigilancia, control y sanción, la Superintendencia tiene alguna atribución para resolver problemas con las EPS?
    Si. La reforma a la Ley 100 (ley 1122 de 2007) le concedió facultades jurisdiccionales a la Supersalud, facultándola para que actúe como juzgado, reciba denuncias, recolecte información o pruebas y dicte fallos en derecho o sentencias en los siguientes temas: a) cobertura de los procedimientos, actividades e intervenciones del plan obligatorio de salud, cuando su negativa por parte de las entidades promotoras de salud o entidades que se les asimilen, ponga en riesgo o amenace la salud del usuario; b) reconocimiento económico de los gastos en que haya incurrido el afiliado por concepto de atención de urgencias, en caso de ser atendido en una IPS que no tenga contrato con la respectiva EPS, cuando haya sido autorizado expresamente por la EPS para una atención específica y en caso de incapacidad, imposibilidad, negativa injustificada o negligencia demostrada de la Entidad Promotora de Salud para cubrir las obligaciones para con sus usuarios; c) conflictos que se susciten en materia de multiafiliación dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud; d) conflictos relacionados con la libre elección que se susciten entre los usuarios y las aseguradoras y entre estos y las prestadoras de servicios de salud y conflictos relacionados con la movilidad dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Frequently
Asked Questions.

  • Do you schedule appointments in advance? Are you going to be on time?
    We make every effort to keep our appointments on time, however other jobs may take longer than expected, or an earlier appointment may require additional work on-site. We usually give a two-hour window for our arrival time (ETA). If we suspect we'll be late or early, we'll call you ahead of time to let you know.
  • Are cleaning supplies included?
    Lorem ipsum dolor sit amet consectur adipiscing elit eiusmod tempor incidid unt labore dolore magna aliquaenim minim veniam quis nostrud exercitation ullamco laboris.
  • Do you clean whether it's raining or shining?
    It is debatable. Even if it's raining lightly, we can pressure wash (like driveways or brick walls.) Because of the low-pressure and chemicals used in soft-washing at home, it cannot be too wet, windy, or cold. We never work when it's storming or lightning, of course, for safety reasons. We keep a close eye on the weather in those situations. If there is a weather delay, we will always notify you.
  • What is the best way for me to pay? What are your terms of payment?
    All major credit cards, checks, and cash are accepted. You can pay us in person after we're finished on-site, or you can pay us later with a debit or credit card through our secure online payment system. In our invoice, we include instructions. There is a 3.5 percent processing fee for debit/credit card payments.
  • Do you apply a lot of pressure to my siding?
    No! We use top-of-the-line equipment as well as a specifically developed solution known as Soft-washing. Hardie-board, vinyl, stucco, wood, and almost any painted surface are all good candidates for our process.
  • Are you covered by insurance?
    Yes! We are completely insured and have a $6 million liability policy in place. As part of our "satisfaction guarantee," we stand behind our work and attempt to fix any difficulties directly with consumers. We've been in business for more than 20 years and have completed over 4500 projects.

Frequently
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  • Do you schedule appointments in advance? Are you going to be on time?
    We make every effort to keep our appointments on time, however other jobs may take longer than expected, or an earlier appointment may require additional work on-site. We usually give a two-hour window for our arrival time (ETA). If we suspect we'll be late or early, we'll call you ahead of time to let you know.
  • Are cleaning supplies included?
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  • Do you clean whether it's raining or shining?
    It is debatable. Even if it's raining lightly, we can pressure wash (like driveways or brick walls.) Because of the low-pressure and chemicals used in soft-washing at home, it cannot be too wet, windy, or cold. We never work when it's storming or lightning, of course, for safety reasons. We keep a close eye on the weather in those situations. If there is a weather delay, we will always notify you.
  • What is the best way for me to pay? What are your terms of payment?
    All major credit cards, checks, and cash are accepted. You can pay us in person after we're finished on-site, or you can pay us later with a debit or credit card through our secure online payment system. In our invoice, we include instructions. There is a 3.5 percent processing fee for debit/credit card payments.
  • Do you apply a lot of pressure to my siding?
    No! We use top-of-the-line equipment as well as a specifically developed solution known as Soft-washing. Hardie-board, vinyl, stucco, wood, and almost any painted surface are all good candidates for our process.
  • Are you covered by insurance?
    Yes! We are completely insured and have a $6 million liability policy in place. As part of our "satisfaction guarantee," we stand behind our work and attempt to fix any difficulties directly with consumers. We've been in business for more than 20 years and have completed over 4500 projects.
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