Petición: Solicitud a través de la cual se solicita la intervención de la entidad para la resolución de
una situación, la prestación de un servicio, la información o requerimiento de copia de documentos, entre otros. Tiempo de respuesta máximo de 10 a 15 días hábiles dependiendo del caso.
Reclamo: Solicitud a través de la cual los usuarios dan a conocer su insatisfacción con la prestación del servicio de salud o solicita el reconocimiento del derecho fundamental a la salud.
o Reclamo de riesgo simple: Reclamo a través del cual dan a conocer su insatisfacción con la prestación del servicio de salud, sin que se identifique un riesgo inminente para la vida, la integridad del usuario, afectación a población vulnerable, ni cause gran impacto en el sector. Se deben resolver de fondo en un término máximo de setenta y dos (72) horas a partir de la fecha de radicación.
o Reclamo de riesgo priorizado: Reclamo que involucra algún riesgo para la integridad de las personas. Estos reclamos en salud deberán ser resueltos con la inmediatez que la situación del paciente requiera y, en todo caso no podrán superar el término máximo de cuarenta y ocho (48) horas.
o Reclamo de riesgo vital: Reclamo que involucra un riesgo inminente para la vida o para la integridad de la persona; que en caso de no recibir atención inmediata presenta alta probabilidad de pérdida de miembro u órgano; o manifiesta una condición en salud que podría presentar un rápido deterioro que pone en riesgo la integridad de la persona e incluso ocasionar la muerte. Estos reclamos en salud deberán ser resueltos de manera inmediata y en todo caso no podrán superar el término máximo de veinticuatro (24) horas.